El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente. (Michel Onfray)


lunes, 28 de noviembre de 2011

ER BALAMÍO (2010)




(Aldo Cardoso, Cochabamba, 2000)



Semos como l’agua. Una bota sólïa pasa inarvertía. Se resculle n’er verdín. Caye n’er trespol y esapaice incia los ámagos e la Tierra.

Asina semos. Recorremos las sombras. Nus eslapizamos por las hendijas e las rocas. Jaricamos nuestros trayeutos. Trespasamos las grutas. Nus ajuntamos a millones en los revortones e las prefundas caven·nas.

Asina semos. Avanzamos jaricás n’un solo cuerpo. Poerosas y versátiles, apaicemos n’un aberrunto a la lús rugiendo en las rïás y denguna roca pue bardomar nuestra juerza.

Y, sinencambio, a nuestro paso renace en los praos er verdor y lletea con ella senfinitú e flores, los árbores e las argaidas son amantaos e tien·nas hojas nuevas y en los güertos lucen las lletas e los que serán durces y melosos frutos.

Asina semos. Una presona sólïa pasa inarvertía. Los sinnores l’inoran. Esprecian su juerza. Y la vía d’er sólïo escurre en tremeroso silencio. Pero quando es un balamío er qu’avanza jaricao son ellos los que tremelan poique se sienten ébiles y mieosos.

Asina semos. Jaricaos nuestros trayeutos, semos er balamío que les entimía. Por aqueso quedrían trencan·nos, devidin·nos, encauzan·nos y islan·nos sigún su comenencia. Quedrían que, pa su benifizo, premaneciamos como las aguas encenajás, n’un mundo devenío en pudrío y malino. Pero antoces, tosiempres, surgimos rugiendo n’un aberrunto e nuevo a la lús, con una juerza arrollaora elante la quala se saben impotentes, y sus murallas s’arrumban y to su mundo d’opresión s’estruye dista los cimientos.

Y, sinencambio, quando quean ezaga los días e la cólera y l’escachifolle, y nus eslapizamos llibremente, tamién allevamos la majencia e la ven·na a tos los con·nijales e la Tierra.

Asina semos. Como l’agua. Humirde y invencible. Verdaeramente poerosa.



(Testo integrao en l’estalación Los guerreros del agua d’Aldo Cardoso, prisentá con motigo e la esposición coleutiva Aigua, una mostra fotogràfica, Amics de les Arts i Joventuts Musicals, Terrassa, 2011. Traüjío a'r murciano por Rubén Garre y Pedro J. Sánchez.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario