El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente. (Michel Onfray)


sábado, 15 de septiembre de 2012

CONTROL DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE BIENES Y SERVICIOS (2012)





Ante la crisis económica que estamos padeciendo, creemos que es importante hacerse ciertas preguntas cuyas respuestas puedan ayudarnos a perfilar alternativas a las propuestas del neoliberalismo.

¿Han tenido los trabajadores y las trabajadoras algún control sobre qué hacían las cajas y bancos con el dinero ahorrado «para el día de mañana»? ¿Ha tenido algún control la ciudadanía, los pequeños inversores, sobre qué hacían las grandes empresas con el dinero de sus modestas aportaciones?

¿Cómo es posible que los directivos de grandes empresas que han dejado en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras, después de haber alcanzado grandes beneficios, no tengan que pagar por una decisión que ha provocado gravísimas consecuencias sociales?

Si se supone que una persona que vive en sociedad debe ser responsable de sus actos y responder por aquellos que perjudiquen a la colectividad, ¿cómo es posible que el gobierno del Estado obligue a pagar al conjunto de la ciudadanía los errores de gestión cometidos por directivos de grandes empresas y entidades financieras?

Si gobernar es hacer funcionar —siguiendo una línea de conducta encaminada a lograr el bienestar general— los asuntos de un Estado, ¿es lógico que las personas elegidas para formar un gobierno se laven las manos cuando, por una gestión económica errónea o mezquina, una gran empresa o entidad financiera pone en peligro la salud emocional y física de miles y miles de personas?

La complejidad de las estructuras económicas, políticas y sociales, y sus interrelaciones, es tan grande en la época en que vivimos que resulta imposible aceptar la postura de los directivos de empresas y entidades financieras que pretenden que la sociedad sea espectadora impotente de su gestión. No se puede vivir en una ilusión individualista cuando todo está íntimamente relacionado mediante redes que se entretejen entre ellas. Una empresa no puede desarrollarse al margen de las otras empresas, una entidad financiera no puede desarrollarse al margen de las demás entidades financieras, una persona no puede vivir plenamente al margen de la sociedad, las empresas no funcionarían sin personas trabajadoras y personas consumidoras, las entidades financieras necesitan a las empresas y a las personas y viceversa ...

En este contexto, no se puede admitir ninguna irresponsabilidad y creemos que resulta indispensable disfrutar de una planificación democrática y social de los bienes y servicios que producen o gestionan las grandes empresas y las entidades financieras. Esto no significa que un gobierno haga planes y los imponga, significa que, respetando la libertad de la iniciativa privada, es necesario que la sociedad disponga de unos mecanismos de control con participación popular y que el gobierno facilite su funcionamiento. ¿De qué sirven un ministerio de economía, un banco central o un defensor del pueblo si estos —que deben controlar a las grandes empresas, a las entidades financieras o a la administración pública— no son controlados a la vez por la sociedad? De muy poco, porque sin la mirada crítica de la gente de la calle ya se encargarán los poderes fácticos de debilitar su vigilancia.

Si se quiere conseguir una mejora del sistema democrático y un aumento de la justicia social, resultará indispensable exigir el control de las grandes entidades financieras y productivas ejercido por representantes municipales, sindicales y populares en sus consejos de administración, y para que la corrupción no enturbie esa presencia será necesario que exista una fuerte y amplia implicación popular en la exigencia de responsabilidad social y transparencia en la gestión de esas grandes entidades.

Jorge F. Fernández Figueras
Pep Valenzuela Pérez


(Publicado en catalán en Diari de Terrassa, 4 de septiembre de 2012, i en Catalunya-Papers, septiembre de 2012, con el título «Planificació democràtica i social».)


No hay comentarios:

Publicar un comentario