El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente. (Michel Onfray)


domingo, 19 de abril de 2015

MARÍA ELOY-GARCÍA RECITARÁ SUS POEMAS EN EL BAU HOUSE BAR (2015)



María Eloy-García recitará sus poemas 
en el Bau House Bar de Terrassa
María Eloy-García 


El próximo 30 de abril a las 20: 00h, en el Bau House Bar (Avenida Jacquard, 1 - Terrassa), tendremos la oportunidad de escuchar la poesía de la malagueña María Eloy-García en su propia voz. Esta poeta, nacida en 1972, ha publicado los libros de poesía Metafísica del trapo (2001), Cuánto dura cuanto (2007) y Los cantos de cada cual (2013), y ha sido incluida en numerosas antologías y muestras colectivas de poesía.
Nos hemos puesto en contacto con ella para saber algo más sobre su obra y para conocer sus fundamentos poéticos y ha contestado nuestras preguntas con una simpatía espontánea, nada empalagosa.

—¿Cómo y cuándo descubres la poesía y decides dedicarte?
—Descubro la poesía tan pronto como tengo uso de razón, si es que lo he tenido alguna vez. Creo que formaba parte del pack vida, no creo siquiera que haya sido una elección. Cuando descubrí los libros lo entendí todo rapidísimo: me encantaba hablar por hablar, me encantaba como sonaban las palabras, era todo un vicio. Me divierto mucho, no concibo la vida sin divertirme.
—¿Qué autores te han seducido y han impregnado tu obra? ¿Por qué?
—Muchos, pero también artistas de otras disciplinas. También me ha influido el mundo de la ciencia, el de la filosofía, etc. Como escritores, Pessoa, Vallejo, Szymborska, Gelman, Perse, la Biblia, el prospecto de la aspirina, todo. El porqué es sencillo, por el placer estético, no conozco otro estado mejor que ese.
—¿Para qué escribes? ¿Para comunicarte con quien te lee, para explorar tu conciencia y conocerte mejor ...? ¿Para qué? Define tu poesía para quien la desconozca.
—Escribo para encontrar ese mismo placer y, en cierto modo, porque me quieran. De alguna manera necesito comunicar con todo, necesito explicar, como el exhibicionista de la gabardina necesita enseñar.
Mi poesía podría ser más o menos hacer cotidianas las cosas supuestamente altas y dignas y dignificar las cosas supuestamente cotidianas.
—Ahora mismo se está editando mucha poesía en catalán, surgen proyectos interesantísimos entre la gente joven. ¿Se da la misma situación en Andalucía?
—Está muy viva también, piensa que Andalucía ha dado muy buenos poetas siempre, al igual que Cataluña. Quien tuvo, retuvo. Lo mejor es que los poetas más jóvenes empiezan a valorar la mezcla con otras disciplinas, empiezan a introducir más cosas que las propiamente literarias y eso es maravilloso, yo creo que es preciso mezclarlo todo. El poeta filólogo atrapado en su yo atormentado ya es un tedio absoluto.
—¿Qué proyectos estás preparando?
—Bueno, después de mi último libro, creo que tendré que poner soviética. La poesía me sirve para criticar el interior de un mundo de mierda, y para inventar otro posible, donde se ponga en duda lo que se considera bueno y se revise lo que se considera malo. No hay verdades inflexibles, a mi edad.

Eli RodGüell & Jordi FFF


No hay comentarios:

Publicar un comentario